Reciclaje con errores: A pesar de su popularidad, la mayoría de las personas no conocemos cómo realizar el reciclaje correctamente

A  pesar de que lleves mucho tiempo reciclando, es normal que a veces aparezcan las dudas o que descubras que algo no lo has estado reciclando bien.

Reciclaje ¿Qué es y cómo se recicla un residuo?

Todos hablamos del reciclaje como si ya formara parte de nuestra filosofía de vida pero, la realidad, es que aún queda mucho por hacer. Reciclar no es más que un proceso por el que se consigue que un residuo -usado o desechado- se convierta en una nueva materia prima que puede utilizarse sin ningún riesgo, lo que supone que ya hay un ahorro de recursos, con todo lo que ello implica a nivel medioambiental y social. Para que esto sea posible y un desecho se convierta en algo nuevo, tiene que pasar por diferentes fases y tratamientos. El primero de todos es igual en cualquier tipo de material reciclable, la selección; después, según el tipo de residuo del que estemos hablando va a requerir un tratamiento específico para que pueda ser utilizado nuevamente.

Toda la información sobre el correcto reciclado se puede encontrar en artículos de internet, como el de la organización española Ecoembes.

Llevo reciclando muchos años y, aún así, a veces me han hecho dudar de si he tirado un determinado residuo correctamente o he descubierto que soy una de esas personas que cometen un error común pero terrible para el reciclaje. Así que estos ítems nos van a venir de maravilla a todos.

Colores

 Amarillo: botellas y envases de plástico (bolsa, botellas con tapas y tapones -los tapones también los puedes donar para Ongs-, envoltorios, bandejas de plástico, productos de higiene).

Azul:  En este contenedor puedes y debes introducir: Papel y cajas de cartón de diferentes tiendas, productos, etc.

Verde:  El contenedor verde es uno de los más sencillos pues en él hay que introducir botellas de vidrio, frascos de vidrio y tarros de alimentos.

 Rojo:  Es el contenedor orgánico, en el cual se pueden y deben echar restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscaras de huev o servilletas.

Gris:  En este contenedor puedes echar: pañuelos usados y papel de cocina, juguetes (también puedes donarlos a una Ong), biberones y chupetes, utensilios de cocina, pañales y compresas, objetos cerámicos, arena para mascotas, pelo, polvo, En sí es el contenedor que haz conocido toda tu vida, pero en mejores funciones.

Fuente Paisanos


Consejos Verdes

1 ENTREGA DE TAREAS
Ø Cuando tengas que llevar trabajos impresos, pregunta a tu profesor si pueden entregarlos en formato digital.

2 NEVERA RESPONSABLE
Ø Abre la nevera sólo cuando sea necesario y saca los alimentos que vayas a usar, cuanto más abras la puerta mayor será el consumo.

3 CUIDADO DE LOS RÍOS

Ø Contaminar el agua de los ríos es afectar
directamente los ecosistemas marinos que reciben todos los desechos y sedimentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s