Culturales

Nació en Florida, vivió en Sarandí y hoy es el primer uruguayo reconocido como uno de los latinos más influyentes de Nueva York

Por primera vez en la historia de los premios ‘40 Under 40 Rising Stars’, un ciudadano uruguayo es reconocido como una de las personas de la comunidad hispana / latina más influyentes del Estado de Nueva York, Estados Unidos.

Se trata de Favio Ramírez – Caminatti, Director Ejecutivo de El Centro del Inmigrante, quien ha sido premiado como uno de los 40 latinos menores de 40 años de edad “que han demostrado logros sobresalientes en las áreas de negocios, educación, política, sector sin fines de lucro, servicio comunitario y más”, de acuerdo al anuncio formulado por la organización The Hispanic Coalition. Ramírez – Caminatti, al igual que los demás nominados, “han demostrado un desempeño de calidad que indica que son líderes entre sus pares y que seguirán desarrollando entre los distinguidos miembros de la comunidad”.

Favio Ramírez – Caminatti es floridense de nacimiento, vivió por muchos años en Sarandí Grande y como bailarín supo presentarse en varias ocasiones en los escenarios la región, llevando la danza folklórica al más alto nivel.

Favio formó en la primera década del nuevo siglo una academia de danza, enfocada en el culto de las tradiciones folklóricas a partir de sus propias destrezas y desde luego la enseñanza a nuevas generaciones. Así participó en festivales telúricos del departamento, mientras estuvo vinculado afectivamente a la ciudad.

Cuando dejó suelo oriental se enfocó hacia la costa Este de Estados Unidos. Allí comenzó a trabajar en pos de los inmigrantes, especialmente los latinos, y desde entonces no ha cesado de tener visibilidad por su accionar social.

Algunos años después de aquella partida del centro del país, Favio es noticia y destaque internacional.

Aspectos como liderazgo, desarrollo profesional, impacto en la comunidad y alcance a la juventud fueron tomados en cuenta por el Comité de Revisión para destacar a Favio Ramírez – Caminatti, quien será premiado el 17 de noviembre en una gala a desarrollarse en el Empire State Plaza, Albany, Nueva York.

El listado de reconocimientos de esta 8ª edición –que por primera vez reconoce el accionar de un uruguayo- también incluye a la Senadora recientemente electa por el distrito 13, Jessica Ramos; y a la Portavoz de la Asamblea General de Nueva Jersey, Liza Acevedo, entre otros latinos destacados.

Un líder nato

Favio Ramírez-Caminatti ha sido Director Ejecutivo de El Centro del Inmigrante desde 2015. Bajo su dirección, El Centro aumentó el número de proyectos operativos y clientes atendidos, amplió el área de trabajo y duplicó el número de inmigrantes indocumentados graduados de clases de inglés y Certificaciones de Seguridad Laboral. También reorganizó la estructura del Centro y amplió el departamento legal para triplicar la cantidad de clientes atendidos.

Trabajó estrechamente con el Fiscal de Distrito Michael McMahon para crear una Unidad de Asuntos de Inmigrantes en la Oficina del Fiscal del Distrito, meta que se logró en 2018. Asesoró al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en la creación de la Orden Ejecutiva 170.1 que solicita a las agencias federales de cumplimiento de la ley que tengan una orden judicial para acceder a los edificios estatales.

Ramírez-Caminatti es Presidente de la Coalición de Salud Familiar de Staten Island y Coordinador del Consejo de Inmigrantes de Staten Island. También es miembro de la junta directiva de New World Prep School, además de asesor y representante permanente en las Naciones Unidas.

Esta premiación a recibir la semana próxima se suma al Premio de Reconocimiento al Servicio Mayoral del alcalde Bill de Blasio por su servicio a la comunidad de inmigrantes en Nueva York, en 2017. En abril de 2018, fue seleccionado por la prestigiosa publicación ‘City & State New York’ como una de las 100 personas más influyentes de Staten Island.

The Hispanic Coalition

La Coalición Hispana de Nueva York tiene como misión capacitar a través de la educación y servir como un foro para la participación del público en un intercambio cultural de ideas y opiniones sobre cuestiones sociales, cívicas, educativas y económicas que afectan a la comunidad hispana / latina.
Se trata de una organización no partidista, no sectaria y sin fines de lucro dedicada a la promoción de la comunidad hispano / latina en la sociedad. Esta corporación sin fines de lucro está constituida en el Estado de Nueva York.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s