Uruguay

ABRE SUS PUERTAS EL ANTEL ARENA DE MONTEVIDEO

Por EDUARDO RIVERO – 

Al igual que lo sucedido durante la segunda presidencia del Dr.Julio María Sanguinetti, cuando la controversia sobre la edificación de la “Torre de las Telecomunicaciones de Antel”-que hoy forma parte del más clásico perfil de nuestra ciudad- la inauguración del estadio multi propósito Antel Arena vuelve, por un lado, a generar controversias y por el otro a darle a nuestra ciudad un elemento arquitectónico que estaba pidiendo a gritos.

Más allá de las discusiones en algunos casos bien fundamentadas, en otros absolutamente bizantinas, el hermoso Antel Arena le da a nuestra capital una sala ideal para espectáculos de gran porte, eventos deportivos de fuerte convocatoria y hasta convenciones de nivel internacional.

Cuando se anunció su edificación, en 2103, se cuestionó fuertemente que un ente estatal tuviera la potestad de erigir un centro de espectáculos ajeno a su competencia específica, es decir, las telecomunicaciones. También se le adjudicó a la entonces presidente del directorio de Antel, la Ingeniera Carolina Cosse, un afán de auto promoción con una obra “faraónica”. Sin embargo la historia uruguaya y montevideana está llena de controversias que luego se dejaron de lado, ante obras que hoy son esenciales para nuestra capital como el Palacio Legislativo o el Estadio Centenario.

No cabe la menor duda que Montevideo necesitaba un estadio como el Antel Arena, que tiene una capacidad para diez mil espectadores sentados, aumentando ese número a quince mil cuando en su pista deportiva central se colocan también asientos.

Y no cabe la menor duda que la belleza arquitectónica y la funcionalidad de este nuevo edificio le están dando ya una nueva vida a la zona donde se levantaba el desaparecido Cilindro Municipal que debió ser demolido tras el derrumbe de su techo.

En 2013 se señalaba el costo de la obra en 40 millones de dólares. Hoy se admite que en realidad ha costado el doble, otro tema que ha generado discusiones.

En momentos de escribir esta nota, aún no ha abierto sus puertas por primera vez, cosa que sucederá el 12 de noviembre, pero ya ha concitado una viva demanda por parte de productores artísticos y federaciones deportivas. Ya hay una planificación de eventos que abarca este fin de año y todo el año 2019. Es, entonces, desde ya un éxito en toda la línea.

El proyecto del Antel Arena es obra de los arquitectos Pablo Bachetta, José Flores y Rodrigo Carámbula. Un proyecto que resultó ganador entre 73 que fueron oportunamente presentados. Se utilizaron vigas de 70 toneladas de peso y 78 metros de longitud. Su construcción sufrió una demora cuando el presidente Tabaré Vázquez ordenó detener la obra en junio de 2015 para luego rehabilitarla en junio de 2016.

Veamos la lista de los primeros eventos que tendrán lugar en le nuevo estadio multi propósito.
El Antel Arena se inaugura, como ya mencionamos, este 12 de noviembre con un espectáculo que contará con la actuación de la banda de rock No Te Va a Gustar, la murga Agarrate Catalina, el duo folklórico Larbanois Carrero y la Orquesta Juvenil del Sodre.

El notable cantautor Joan Manuel Serrat se presentará allí el sábado 17 con su nuevo espectáculo “Mediterráneo da capo” festejando los 47 años de la edición original de su célebre album “Mediterráneo”.

El conocido reguetonero colombiano Maluma subirá al escenario el lunes 19.

El sábado 24 tendrá lugar un mega evento llamado “Gutemberg” producido por los mismos gestores culturales que llevaron a cabo el recordado “El Delirio” en el Estadio Centenario con motivo de los 100 años del tango “La Cumparsita”. “Gutemberg” será protagonizado por la bailarina clásica María Noel Ricetto secundada por otros artistas locales e internacionales y promete un desarrollo escénico en 360 grados al estilo de lo que realiza el mundialmente famoso “Cirque du soleil”.

Ya entrando en diciembre, los espectáculos continuarán con la presentación de la célebre soprano británica Sarah Brightman el miércoles 5. Le seguirá el espectáculo de lucha libre recreativa del “Wrestling World Entertainment”, el viernes 7. El cantante pop argentino Abel Pintos se presentará el sábado 15 y la popular murga Agarrate Catalina el sábado 22.

En lo estrictamente deportivo caben mencionarse los dos partidos que la Selección Uruguaya de Basquetbol jugará en el Antel Arena por las Eliminatorias del Campeonato Mundial de China 2019, el jueves 29 de noviembre ante la selección de Puerto Rico y el domingo 2 de diciembre nada menos que ante la selección de los Estados Unidos de América.

Como se ve, actividad le sobra a este estadio de bellísimo diseño y tecnología de punta que los montevideanos no ven la hora de visitar y disfrutar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s