Música

Rada Sinfónico hizo bailar al Sodre

Por Eduardo Rivero – 

Ruben Rada nació en 1943 y a sus 75 años permanece no sólo plenamente activo, sino también absolutamente vigente.

Prodigio vocal desde su niñez y showman de notables habilidades, desde sus comienzos junto al legendario director de orquesta de candombe Pedro Ferreira, se ha convertido en un auténtico símbolo de la música uruguaya, rebasando las fronteras del micromundo del candombe y adquiriendo
merecido status de artista de relieve internacional.

A lo largo de su más de medio siglo de carrera profesional, ha residido en México, Argentina y los Estados Unidos, pero regresando siempre a Uruguay, a su barrio sur, a la tribuna Olímpica del Estadio Centenario para ver a su Peñarol y al contacto con los músicos de jazz, rock y candombe que siempre lo reconocieron como un auténtico maestro.

Ruben es, sin la menor duda, la principal estrella musical afro uruguaya de todos los tiempos y su fama apenas puede ser alcanzada por las legendarias vedettes Marta Gularte y Rosa Luna.

En colaboración con otra leyenda de la música uruguaya como Eduardo Mateo, a fines de los años 60 Rada integró El Kinto también llamado El Kinto Conjunto, grupo que revolucionó la música de nuestro país desarrollando el llamado “candombe beat”, es decir, la fusión del candombe de la zona sur de Montevideo con la música pop y rock que llegaba desde el norte con The Beatles y The Rolling Stones.

Tanta música y tanta vida merecía un homenaje en gran escala y ese homenaje se llamó “Rada Sinfónico” el viernes 12 y sábado 13 del presente mes de octubre, cuando la Orquesta Sinfónica del Sodre dirigida por el maestro Diego Naser invitó a Ruben Rada a compartir el escenario cantando algunos de sus más grandes clásicos.

Estuve allí, con mi libretita de apuntes de periodista ávido de tomar nota de lo bueno y lo no tan bueno. Y apenas empezó el espectáculo, me olvidé de la libretita y de desarrollar ningún juicio crítico y simplemente me dejé llevar por el ritmo, la energía, la enorme sonoridad de la Sinfónica, el vértigo de los tamboriles y la enorme voz de Rada, plenamente vigente, sumergiéndome en una emoción profunda, diría que inesperada que nubló mi vista y me hizo sentir un nudo en el estómago.

Con esa emoción bailé y canté con el resto de la sala Adela Reta del Sodre totalmente colmada. Aunque, por momentos, lo emoción no me permitía siquiera cantar los más clásicos estribillos, como en el caso de “Candombe para Gardel”. No pude siquiera entonar una nota ni pronunciar una sola palabra de: “…los muchachos de la barra callejera que sentimos el candombe bien de bien…”

No fue posible. Era muy fuerte tener allí adelante, rodeado de sus dos talentosas hijas, Lucila y Julieta, a alguien a quien escuché cantar en vivo por primera vez cuando el artista apenas andaba en los 25 años, y verlo a los 75 vigente con su humor, su don de comunicación extraordinario con el público y esas canciones sencillas, recordables, plenas de humor y preciosas melodías que el pueblo uruguayo ha hecho suyas como “Botija de mi país”, “Ayer te vi”, “Candombe para Figari”, “Terapia de murga”,
“Negro”, “Candombe para Gardel” o la tremenda “Chacha muchacha” que hicieron bailar a todo el auditorio Adela reta.

Es importante destacar que los arreglos para la banda básica de Rada y la Orquesta Sinfónica estuvieron a cargo del talentoso tecladista Gustavo Montemurro, que además de ser frecuente acompañante de Rada ha sido durante muchos años músico de otro grande como Jaime Roos.

Es imposible no preguntarse, antes los 75 años de Rada, cuánto tiempo le queda. Una pregunta con un cierto toque de morbo que todos nos hacemos en estos casos. Lo cierto es que Ruben Rada ha sacado pasaje en camarote de lujo hacia la inmortalidad con canciones que los uruguayos cantarán siempre.

Estar allí la noche del viernes 12 fue un placer y un privilegio. Pero sobre toda una inmensa emoción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s