Mujer

Octubre para ti

A nivel mundial, octubre es el mes elegido para redoblar los esfuerzos que se realizan en la lucha contra el cáncer de mama, pero ¿cómo decidieron que fuera ese y no otro mes del año?

Todo comenzó en Texas, Estados Unidos, cuando se realizó por primera vez la Carrera para la Cura, esto en octubre del año de 1983, y desde entonces, el evento se sigue realizando ahí y en otras partes del mundo, se puede decir, que esta fue la primera actividad que salió a las calles a promover la consciencia sobre la detección oportuna del cáncer mamario.

Mientras que el lazo rosa que identifica a la lucha, fue reconocido por primera vez durante una carrera deportiva en Nueva York, realizada en el otoño de 1991, la idea se le atribuye a los representantes de la Fundación Susan G. Komen, esto a manera de alusión a las víctimas de este tipo de cáncer.

La relevancia de reducir el número de víctimas por este padecimiento, radica en que a nivel mundial, el cáncer de mama, es considerado como una de las principales causas de muerte. En el año 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que anual mente son detectados alrededor de 1.38 millones de nuevos casos, mientras que otras 458 mil personas pierden la vida a causa de esta enfermedad. La mayoría de las muertes (269 000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estados avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

¿Qué hace diferente a la lucha de octubre?

La intención de contar con todo un mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, es que la atención de hombres y mujeres aumente en torno al tema, especialmente para contribuir a que se sepa cómo detectarlo oportunamente, conocer sobre el tratamiento y también para tener presentes cuáles son los cuidados posteriores al tratamiento de dicha enfermedad.

Por ello diversas instancias públicas, asociaciones civiles y organizaciones de salud, suman esfuerzos para la realización de campañas de detección oportuna. Según refiere la Organización Mundial de la Salud, la detección precoz de una tumoración maligna permite que los casos de éxito en la recuperación sean mayores que los decesos.  La OMS también fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Súmate a este mes, crea conciencia sobre el cáncer de mama, pero sobre todo, examínate para prevenirlo a tiempo.

¿Cómo reducir el riesgo?

La detección oportuna aumenta las posibilidades de curación y sobrevida
Desde 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cánceres en las mujeres: 1 de cada 14 muertes.

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama se recomienda

  • Tener una alimentación alta en fibra y baja en carbohidratos
  • Reducir la cantidad de grasas animales y grasas trans
  • Realizar de 30 a 60 minutos de actividad física todos los días
  • Mantener un peso adecuado
  • Evitar el alcohol o beber moderadamente (menos de 15/g al día)
  • No fumar
  • Autoexploración A partir de los 20 años, al menos una vez al mes
  • Examen clínico A partir de los 25 años se realiza anualmente por personal de salud capacitado
  • Mastografía a partir de los 40 años de edad, se realiza cada dos años

Ellas son sobrevivientes

Adamari López
Ada es una valiente superviviente que quiso compartir su experiencia con el cáncer de mama con la escritoria María Marín, también libre de la enfermedad.

Bárbara Mori 
Fue diagnosticada con la enfermedad en el 2007, cuando tenía tan solo 29 años. Gracias a que se le descubrió temprano, la actriz superó esta prueba.

Alejandra Guzmán 
se operó dos días después de su diagnóstico. Fue en agosto de 2007 cuando a la roquera mexicana le encontraron en un seno un tumor cancerígeno.

Alicia Machado 
En enero de 2014 tuvo una doble mastectomía. Después se sometió a una nueva cirugía plástica (su cuarta) con el fin de lograr unos senos perfectos.

Ana María Polo 
La abogada y presentadora esperó hasta “muy tarde” para realizarse su primera mamografía. Tenía ya 44 años. Se sometió a una mastectomía y venció.

Ellas apoyan

Thalía
siempre se une a esta noble causa con actos públicos en Nueva York.
“Ayer tuve la oportunidad de compartir con Lisa Smith, una mujer impresionante, y su bella familia para apoyar el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama. ¡Ella es sobreviviente de cáncer y su historia es fuente de inspiración!”, aseguró la cantante y empresaria mexicana.

Aracely
Aracely Arámbula se hizo la semana pasada una mastografía.
“Me hice mi mastografía y ultrasonido. Las invito a que se chequen. Podemos prevenir el cáncer de mama. #unidosporlasalud”, escribió con los hashtags #octubrerosa  #cancersucks.

Alejandra
Alejandra Espinoza manda estas inspiradoras palabras.
“PARA TI GUERRERA. Sé que te puedes desesperar, puede ser que no te sientas tan linda como antes. Solo te pido el favor más grande del mundo: nunca, nunca, nunca dejes de luchar”, escribió la conductora.

Bárbara
Bárbara Bermudo recuerda que prevenir es vivir.
“Aunque nos toque ir con temblor en las piernas y con el corazón, casi fuera del pecho, es importante reconocer que la prevención es el mejor plan para mantener nuestra salud intacta”, fueron sus palabras.

Fuente Paisanos -Tulio Frausto

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s