Ecología

Señales del otoño

¿Por qué cambian las hojas de algunos árboles a rojo en otoño? La respuesta es una prueba más de lo sabia que es la naturaleza

En el hemisferio norte, los días comienzan a acortarse, ha comenzado el otoño y los bosques comienzan a perder su color. Muchos de ellos pasan por una paleta increíble de colores, dándole a las copas unos tintes tornasolados. ¿Pero por qué es que los árboles que vemos en las plazas y parques tienen las hojas rojas?

Las hojas de los árboles, son habitualmente de color verde debido a que durante todo el año porque acumulan clorofila. La producción de clorofila requiere que haga calor y sobre todo que brille el solo en el cielo de modo que al llegar el otoño en el que los días se hacen más cortos, la cantidad de luz disminuye, provocando que la producción de este pigmento también decrezca. Como resultado, las hojas de las plantas de hoja caduca, pierden su coloración verdosa en otoño dando paso a esos amarillos y naranjas así como al color rojo y que se producen a otros pigmentos. Según Emily M. Habinck, de la universidad de Carolina del Norte, el color rojo podría indicar no solo que existe un cambio de pigmento sino que además el árbol tiene sus raíces en suelos difíciles.

Habinck descubrió que en lugares donde el suelo era bajo en nitrógeno y otros elementos esenciales, los árboles tendían a producir más pigmento rojo que lo normal. Este pigmento es conocido como Antocianina, y se supone que es para proteger a las plantas, sus flores y sus frutas contra luz ultravioleta y también evita la producción de radicales libres.

El descubrimiento de Habinck apoya la hipótesis de que el incremento de producción de antocianina en los árboles de hojas rojas, es la defensa que tienen los árboles contra la caída de la luz solar en otoño. La protección adicional permite a los árboles tener más tiempo para recolectar los valiosos nutrientes, compensando el costo energético de producir el pigmento, ya que las hojas tan rojas duran más.

Así podemos ver cómo los árboles no son esos seres indefensos, sino que se protegen ellos mismos, pero no tienen protección contra nosotros, así que sigamos cuidándolos. Y para ayudarlos primero hay que conocerlos. Visiten nuestros artículos sobre los árboles más interesantes, y los bosques de nuestro mundo.

1 – TURISMO RESPONSABLE

Haz ecoturismo, actualmente hay muchas opciones de turismo sustentable, asegúrate de preservar con el patrimonio.

2 – CAMBIO DE BOMBILLOS

Los bombillos tradicionales gastan mucha electricidad generando calor, usa bombillos ahorradores, disminuyes el consumo.

3 – BOLSAS PLÁSTICAS

Fíjate que en el empaque de los alimentos, no uses bolsas plásticas para seleccionarlos, o recíclalas.

Fuente Paisanos

Categorías:Ecología

Tagged as: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s