Mujer

Nuestro homenaje a la Dra. Gladys Braga Arrieta

Recibimos la triste noticia del fallecimiento de la Dra. Braga, en Montevideo, Uruguay

Dra. Gladys Braga Arrieta, docente bilingüe uruguaya

Con sus 94 años, y con su salud en declive desde hace ya un tiempo, tomamos la noticia con calma y con la naturalidad de la partida de alguien que ha vivido una larga y fructifera existencia. Al mismo tiempo, su partida, mas que la pena de saber que ya no está fisicamente con nosotros, nos trae una tranquila alegría de los recuerdos de tantos momentos y eventos que pudimos compartir.

La conocimos de muy niños, cursando la Jardinera y luego los años de la Primaria en la escuela Austria, No. 48 de Segundo Grado, en Ave. Italia y la vieja calle Larrañaga en la ciudad de Montevideo. Ella era la Directora y fue el motor de la reconstrucción del edificio escolar que vimos convertirse en un moderno centro educativo bajo su dirección. También impulsó y dirigió la Comisión Pro-fomento, formada por padres de alumnos de la escuela, que tanta obra hizo por los niños y por familias necesitadas de la zona.

Durante el Gobierno del General Alvaro Gestido, recibió una comisión para venir en intercambio cultural a la Universidad de Minnesota, y luego trabajó dentro del sistema de Naciones Unidas y en multiples ocupaciones relacionadas con la educación. Fue pionera del programa Bilingue de Kean College en Union, New Jersey, hoy Kean Univesity, uno de los mejores centros de este país para formar maestros y profesores. Recordamos el enorme empeño que ponía ayudando a estudiantes necesitados a obtener financiamiento para sus estudios. Gladys fue una exitosa docente con un doctorado en Educación Bilingue. Fue también una eximía pianista y todavía conservamos lo que creemos fue su último disco, titulado “Gladys al Piano”

Recibió también multiples reconocimientos por su labor en tareas educativas y sociales, como por ejemplo, la Orden de Malta, de la cual se sentía especialmente orgullosa.

Sin embargo, el mayor reconocimiento creemos que fue el cariño y respeto que siempre recibió de todo aquel que estuvo en contacto con ella.

Dra. Gladys Braga y la Inauguración de la escuela uruguaya “Artigas Washington” Agosto 1984, Elizabeth NJ.

En nuestro caso particular, luego de unos cuantos años nos reencontramos en los EE.UU en una reunión familiar con un grupo de amigos. La mayoría de nosotros ya eramos padres de niños pequeños nacidos en este país, y resolvimos, con gran entusiasmo, fundar una escuela donde nuestros hijos pudieran aprender a leer y escribir el idioma de nuestra patria, así como también conocer y mantener nuestras constumbres y decidimos que la directora fuera la Dra. Braga, miembro activo en la comunidad uruguaya e hispana del área en esos años (1984).

Así nació la Escuela Artigas Washington, que funcionó en la ciudad de Elizabeth, Nueva Jersey, durante más de 13 años, y donde nuestros hijos, y muchos otros niños de padres no-uruguayos, aprendieron el idioma español, nuestras costumbres y nuestros valores. Gladys Braga fue co-fundadora de ese centro, su directora, y la creadora de los progamas basados en los de la escuela pública del Uruguay, además de ayudar a buscar y reclutar los maestros de habla hispana que allí enseñaron. Siempre se destacó por su espiritu de luchadora incansable.

Después de varios años de vivir y trabajar en los EE.UU. volvió a radicarse en el Uruguay donde vivió hasta su fallecimiento, el pasado 30 de setiembre. Allí la vimos en varias oportunidades y sabemos que hasta el final conto con la compania y el apoyo de quienes mucho la querían, entre ellos nuestro “hermano” el Embajador Jorge Jure, quien con su alma de protector, siempre estuvo pendiente de ella.

Por ello, más que el dolor de la pérdida de una excelente educadora, de una mujer que supo inspirarnos, sentimos la alegría de su vida, de haber sido parte de ella, y de haber compartido por lo menos una parte de su camino.

Paz en su eterno descaso y un hasta siempre, con cariño Jorge W. Moreira y Julia Campos Moreira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s