Nuestro Mundo

Monogamia. ¿Será su fin?

Las nuevas generaciones parecen tener cierta resistencia a practicar una sexualidad exclusiva y cuestionan las normas

Las nuevas generaciones toleran menos la hipocresía y apuestan a una mayor honestidad y claridad en los contratos. El esquema tradicional monogámico respondió, desde sus orígenes, a un orden patriarcal en el cual “estaba bien que los hombres engañaran”. Y la poligamia no legal fue de uso y costumbre en todas las épocas, inserta en el mismo corazón del amor romántico.


En la actualidad, una relación monógama se sucede detrás de otra pero este estado es, en muchos casos, aparente. Hay una no monogamia clandestina que tiene un elemento de secreto y ocultamiento: la infidelidad. Cuando aparece manifiesto, porque lo descubrimos o confesamos, los dramas se suceden y los celos hacen lo suyo. Otros parecieran tener una tendencia natural a ser fieles. A ellos, la nuevas tendencias los señalan como “monógamos por elección”, explicitando con esto que la monogamia no es el estado natural humano, es una posibilidad entre otras.

El licenciado Sebastián Girona, especialista en vínculos, comenta: “Muchos tratan de erradicar de sus relaciones la infidelidad planteando desde un comienzo la posibilidad de estar con otras personas sexualmente. Aunque no es la situación más habitual, cada vez más parejas intentan experimentar esta fórmula. Esto se presenta con mayor énfasis en las nuevas generaciones, abiertas a experimentar más”.  La licenciada Mariana Kersz, psicóloga y sexóloga, coincide en el mismo punto: “En los últimos años hubo un aumento en las consultas relacionadas a la posibilidad de abrir la pareja a terceros. Aparece en parejas monógamas el interrogante acerca de realizar un trío o una experiencia swinger.

En los últimos cinco o seis años aparece culturalmente una gran revolución donde nos empezamos a liberar de la dicotomía de género (hombre/mujer/trans/hetero/ homo) que de algún modo obtura la posibilidad de pensar en la expresión total de la sexualidad. Y ahí es donde muchas parejas sienten que pueden identificarse con otros modelos posibles de amor y de entender las relaciones y los vínculos”. La existencia de nuevos modelos vinculares es un hecho.

Los psicólogos deben adaptarse a nuevos planteos dentro de sus consultorios, a nuevas éticas amatorias y a enfoques alternativos del amor y la sexualidad. Las experiencias se comparten en grupos (virtuales y reales) y los nuevos vocabularios invaden las redes: anarquía relacional, triejas, poliamor jerárquico, parejas abiertas, redes afectivas, compañeres sexoafectivos. Algunos enmarcan estas creencias en modelos espirituales, como el clásico hindú Jiddu Krishnamurti (“Conoceremos el estado del amor solo cuando los celos, la envidia, la posesión y el dominio terminen. Mientras haya posesividad, no hay amor”). También el “gurú” best seller Osho (“No te entregues a una persona, entrégate al amor”) y Deborah Taj Anapol -entre muchos otros- una psicóloga clínica fundadora del movimiento del poliamor que fue pionera, en los 80, en abrir camino a la diversidad de tipos de relaciones, y recibió un premio de la “Woodhull Freedom Foundation” por su trabajo defendiendo la libertad sexual como un derecho humano básico y necesario.

Tipos de relación

Monogámicas: 
❚ Relación monógama ideal: Juntos por siempre.
❚ Relación monógama realista: Les gustan otras personas pero son fieles.
❚ Engaño o adulterio: Uno es fiel, y el otro tiene un amorío extra.
❚ Monogamia serial: Ambos cuentan con otra pareja.

Abiertas: 
❚ Relación a ojos cerrados: Permite la infidelidad pero no quiere saber de ella.
❚ Relación abierta: Permite que la pareja tenga otra persona.
❚ Poligamia tradicional: La religión permite varias esposas.

Poliamor: 
❚ Trieja: Cada uno ama a dos del grupo.
❚ Triángulo: Un miembro tiene romance con los otros dos del grupo.
❚ Polifidelidad: El triángulo no permite más miembros.
❚ Anarquía relacional: Interactúan con acuerdos, dejando que cada relación se establezca de manera natural.
❚ Jerárquico: Se respeta la relación primaria y secundaria.
❚ No jerárquico: Amor diferente pero misma importancia.
❚ Swingers: Otra pareja por diversión.

Por Rebeca García
Paisanos

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s