Venezuela

La OEA pide puertas abiertas

Es necesario ayudar a venezolanos que buscan exilio

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió hoy de que es necesario dejar las puertas abiertas para los refugiados venezolanos, coincidiendo con la nueva exigencia de presentar pasaporte impuesta por Ecuador a los desplazados de ese país.

“Es necesario mantener las puertas abiertas al pueblo de Venezuela víctima de la peor crisis humanitaria que el continente ha visto y que ha generado el mayor éxodo de las Américas”, apuntó Almagro en Twitter.

Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

“Nuevamente expresamos nuestra preocupación porque esta crisis se profundizará”, indicó el responsable de la OEA. Los venezolanos que quieran ingresar en Ecuador deberán presentar su pasaporte, una exigencia que complica aún más la vulnerable situación en la que llegan a la frontera del país andino, en busca de mejores condiciones de vida o en tránsito hacia otras naciones, huyendo de la crisis en Venezuela. El inesperado anuncio por parte del ministro ecuatoriano de Interior, Mauro Toscanini, de la nueva disposición migratoria ha levantado polémica en Ecuador, que en los últimos meses ha visto llegar en difíciles condiciones a miles de venezolanos. El Gobierno de Perú se sumó a esa iniciativa y avisó de que solo dejará entrar a su territorio a venezolanos con pasaporte a partir del 25 de agosto.

Buque de ayuda

El Pentágono confirmó que el buque hospital que desplegará en aguas colombianas será el USNS Comfort, un barco con capacidad para más de mil pacientes y que ayudará a las autoridades de ese país a hacer frente a la llegada masiva de refugiados procedentes de Venezuela.

Las autoridades sanitarias colombianas se encuentran desbordadas a causa de la llegada masiva de venezolanos de la grave crisis que sufre su país.

Poco después de que el nuevo presidente colombiano, Iván Duque, recibiera en Bogotá al secretario del Defensa, James Mattis, el Pentágono informó de su intención de mandar un buque hospital a la región, aunque no desveló cuál sería y se limitó a decir que estaban barajando dos opciones: el SNS Mercy y el USNS Comfort.

El USNS Comfort, además de más de mil camas, cuenta con una docena de salas de operación, servicios radiológicos digitales, un laboratorio y una farmacia; al igual que un helipuerto habilitado para el aterrizaje de aeronaves de gran tamaño. El Departamento de Defensa ha señalado que, a partir de septiembre, este barco podrá ofrecer tratamiento a “miles” de personas que se encuentran en peligro de vida o muerte.

“Miembros de las Fuerzas Armadas y profesionales médicos trabajarán junto con los socios regionales para apoyar sus esfuerzos que incluyen, entre otros, hacer frente a al impacto de la crisis humanitaria venezolana”, señaló el Pentágono en un comunicado divulgado.

Fuente Paisanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s