Uruguay

ADIOS, OMAR

Por Eduardo Rivero – Especial para Banda-Oriental.com

Hoy, miércoles 12 de setiembre, el día está gris, frío y lluvioso, desmintiendo la ya cercana primavera. No es casualidad: hoy murió Omar Gutiérrez.

Un notable comunicador. Un revolucionario de los medios de difusión. Un hombre bueno, como me consta por haberlo tratado personalmente.

Omar desacartonó los medios de comunicación. Tenía pinta de muchacho de barrio, de pibe del interior, vestido al descuido, fumando o tomando mate al aire frente a las cámaras, con su enorme nariz y su expresión entre ingenua y asombrada. Era la antítesis del comunicador empacado, formal, elegante.

Tal vez por eso mismo se convirtió en una enorme estrella y alguien que marcó un antes y un después en la radio y la televisión uruguaya.

Había nacido-por decirlo en sus palabras-en la “República de San José” el 21 de enero de 1948 y durante estos setenta años vivió siempre en la capital maragata, y aún cuando el éxito le sonreía día a día en la capital nunca se animó a dejar “el pago chico”.

Homenaje a Omar Gutierrez en su tierra natal San José, en el 2016.

 

Se inició en la emisora CW 41 de San José donde impuso su estilo tan informal como propio.

De allí pasó a Montevideo, donde se convirtió en un fenómeno de popularidad, brevemente conduciendo “El Tren de la noche” en CX 20 Radio Montecarlo y luego durante muchos años con su programa diario en CX 12 Radio Oriental.

Un productor de Canal 4 le aseguró que “con esa cara no durás veinte días”. Duró 21 años con su programa “De par en par” en ese mismo canal.

Luego estuvo al frente de “Hola vecinos” en Canal 10 y en canal 5 condujo “Igualito no es lo mismo”, siempre llamando “vecinos” a sus televidentes, siempre realizando excelentes entrevistas pese a la llaneza de su lenguaje.

Tuvo logros increíbles, como transmitir en directo desde el corazón del barrio Borro de Montevideo, una auténtica zona de riesgo reunió en una misma entrevista a Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Rubén Rada y el argentino León Gieco. Hizo que el sacerdote y ex futbolista de Nacional Ernesto Popelka bailara en cámara “Azuquita p’al café” mientras tocaba el Conjunto Casino y tuvo una fuerte discusión en el estudio del canal con el presidente Jorge Battle.

Homenaje a Omar Gutierrez en Bendita TV en 2015

 

Le dio trabajo a todos los músicos uruguayos, de la música culta a la tropical, pasando por el rock y el tango. Le dio espacio a todos los políticos de todos los partidos y tendencias. Recibió en su programa a cuanto uruguayo célebre existe, ya que nadie se le negaba por su calidad periodística y su don de gente.

No puedo dejar de mencionar que Omar hizo famoso al hoy célebre “Colorado Mulethaler”. Un ex guarda de la desaparecida compañía de buses Onda, gordito, pelirrojo, que siempre estaba en la tribuna del público, día tras día, durante todos los años que duró “De par en par” intentando “robar cámara”.

Omar le dio generosamente un espacio, le permitió ser su fan número uno y también su amigo y hoy Luis Alberto Mulethaler es reconocido por la calle y saludado por la gente.

Yo estuve en “De par en par” varias veces y comprobé que Omar durante las pausas publicitarias, en lugar de hablar con los productores o técnicos, se quedaba hablando con los músicos o políticos invitados con una simpatía y sencillez excepcionales y raras en un medio que suele ser un muestrario de las humanas vanidades.

Fumador empedernido, había tenido un muy serio quebranto de salud en 2007. Fue diagnosticado con EPOC, esa terrible enfermedad degenerativa del sistema respiratorio que hoy finalmente acabó con su vida.

Y vuelvo a lo del principio: el día gris frío y lluvioso. Es que hoy San José ha perdido a un hijo dilecto y el Uruguay todo, un pedacito insustituible de su alma.

Categorías:Uruguay

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s