México

Buscan la paz

Ciudad Juárez marca el arranque del plan para pacificar al país

Elementos de la PolicÌa Federal Preventiva trasladaron hoy al penal del Altiplano a MartÌn Villanueva (a) El Negro, quien controlaba la c·rcel de Cancún. Villanueva fue detenido dentro de la misma prisión. En la imagen, el traslado del reo al aeropuerto de Cancún.
NOTIMEX/FOTO/VICTOR RUIZ/FRE/CLJ/

Nuevamente Ciudad Juárez es el punto de arranque en la lucha por recuperar la paz en México. Esta urbe fronteriza con Estados Unidos, y que entre 2008 y 2011 se posicionó como una de las localidades más violentas del mundo, vuelve a ser foco de atención por la esperanza de que ahí arranque un proceso que termine con la elevada cifra de muertes violentas —más de 31,000 según el INEGI en 2017— que tienen en emergencia al país.

Ahora es el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien busca echar a andar este esfuerzo, a través de un foro —de un total de 17 en todo el país— para escuchar a víctimas del delito, especialistas y otras figuras públicas, con el objetivo de definir qué decisiones tomar en temas como la propuesta de una Ley de Amnistía, una comisión de la verdad, la despenalización de las drogas y la prevención de los feminicidios, por mencionar algunos. No es la primera vez que Ciudad Juárez es tomada como punto de partida para entender y enfrentar la violencia que se vive en el país.

En febrero de 2016, por ejemplo, fue una de las sedes de la visita del papa Francisco, quien aprovechó su gira para dar palabras de consuelo a los afectados por los actos violentos ligados al crimen o a la migración. Si bien Ciudad Juárez ya no ha alcanzado el número histórico de 3,798 homicidios dolosos que registró en el 2000 , los problemas de inseguridad continúan. Y las marchas para exigir paz, también. Apenas el fin de semana previo al inicio de los foros por la pacificación, los asesinatos se recrudecieron: en solo 20 horas se cometieron 30 crímenes de este tipo, vinculados con la muerte de Juan Arturo Padilla, El Genio, identificado como líder pandillero en un penal de Chihuahua. Programas sociales como Todos somos Juárez se han implementado en esta parte de la frontera desde el sexenio del panista Felipe Calderón, pero no han sido efectivos para acabar con la violencia. Desde 2011 —cuando Juárez estaba entre las ciudades más violentas del mundo—, los homicidios dolosos disminuyeron año tras año, pero para 2017 repuntaron.

Impuesto a herencias

Un proyecto de decreto presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión busca gravar con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los ingresos que los contribuyentes (personas físicas) obtengan por herencias, legados y donaciones superiores a 10 millones de pesos (mdp).

La propuesta fue presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y refiere que menos del 1% de la población mexicana se vería afectada por la medida.

De acuerdo al colectivo Democracia Deliberada (en el que participan Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos en Hacienda, y Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía), el 1% de la población mexicana posee el 43% de la riqueza del país, por lo que el esquema del impuesto a las herencias propuesto permitiría recaudar hasta 1.8% del PIB.

Los ingresos obtenidos por herencias y legados están exentos de ISR, pero deben informarse en las declaraciones anuales del heredero o legatario, refiere un informe de la firma fiscal.

Iris Márquez
Paisanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s