Sin categoría

Gustavo Cazenave en Montevideo

 

Por Eduardo Rivero – 

Hace apenas un par de meses, los montevideanos tuvimos la oportunidad de entrar -televisión mediante- a la casa neoyorquina del notable pianista compatriota Gustavo Cazenave, que fue entrevistado por el periodista Aureliano “Nano” Folle para su programa dedicado a los uruguayos en el exterior.

La absoluta sencillez y simpatía de este excepcional músico, pude comprobarla directamente cuando días atrás lo entrevisté para el programa de radio “En Perspectiva”.

Charlar con Gustavo es asombrarse por su sencillez, habida cuenta de sus impresionantes logros, en especial tras su radicación en los Estados Unidos en 1994 cuando se hizo acreedor a una beca para estudiar nada menos que en la mundialmente famosa Berklee School of Music de la ciudad de Boston.

A partir de que se graduó con honores en ese centro de estudios musicales, su carrera fue meteórica.

Recorrer los principales items de esa trayectoria es prácticamente escribir el camino que cualquier músico podría soñar.

Cazenave es, básicamente pianista, pero también autor y su música se vuelca a dos vertientes fundamentales: el jazz y el tango.

Gustavo nació en Montevideo en 1971 y se formó desde niño con los maestros Pablo Rilla y el célebre pianista y compositor clásico Héctor Tosar.

Esa formación, sumada a sus estudios en la Berklee School de Boston le han permitido, por ejemplo, lograr cuatro nominaciones para los premios Grammy, la última de ellas en 2017.

Tras sus estudios en Boston, está radicado en New York desde 1998.

Ha logrado presentarse en escena junto a leyendas como el violonchelista Yo Yo Ma, el contrabajista John Patitucci, el saxofonista Paquito D’Rivera, y cantantes legendarios como Neil Sedaka y Bette Midler (que dicho sea de paso ha sido su alumna de piano).

Ha recibido múltiples premios internacionales, entre otros Europe Jazz Contest 1999, New MusicUSA e Independent MusicAwards.

Ha grabado 30 discos como solista y ha participado en 10 discos de otros artistas como invitado.

Se ha presentado en escenarios de la talla del Lincoln Center, Carnegie Hall, el célebre club de jazz de Manhattan Blue Note, One World Theatre y Walt Disney Concert Hall en los Estados Unidos, además de realizar giras por Europa y Asia.

En el ámbito del tango ha dirigido grandes producciones de elencos internacionales como Forever Tango, Tango Fire, Estampas Porteñas y Tango Lovers. Ha realizado colaboraciones con ex integrantes de las orquestas de Anibal Troilo, Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese además de trabajar con músicos tangueros de la talla de los pianistas José Colángelo y Pablo Ziegler (último pianista del quinteto de Astor Piazzolla), y los bandoneonistas Julio Pane y Lautaro Greco (considerado el mejor bandoneonista joven de la actualidad).

Cono docente, Gustavo Cazenave ha dictado clases en instituciones como Juilliard, Harvard, Yale, Columbia, University of Florida y Conservatory of Manhattan. Es autor del libro de teoría musical “The harmonic structure levels”, un volumen de permanente consulta para quienes aspiran a adentrarse en el mundo de la composición.

Pero lo que no puede dejarse de lado es el carácter netamente uruguayo de su música y, a la vez, su devoción por su país natal, al que vuelve constantemente.

En esta ocasión, para dictar un workshop gratuito para músicos montevideanos sobre el tema “Composición versus improvisación”. Y por la noche, ese mismo lunes 30 de julio, realizar un notable recital de piano solista en el marco del ciclo “Encuentro con el jazz made in Uruguay” en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís, con localidades totalmente agotadas.

A pesar de su exitosísima inserción en el competitivo mundo musical norteamericano, Gustavo siente, piensa y se expresa como un Montevideano más, lo que se traslada a sus manos dueñas de un virtuosismo musical maravilloso cuya interpretación, ya sea en el jazz o el tango, parecen evocar siempre aires de nuestra ciudad.

El Uruguay siempre estará esperando su regreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s