música

La música uruguaya vivió su gran noche

Por EDUARDO RIVERO – 

No es el Oscar, ni el Emmy, el Grammy o el Tony, pero en Uruguay importa y mucho el resultado del premio Graffiti que cada año destaca a los principales músicos populares en las más variadas categorías.

El premio comenzó a entregarse en 2003 y año a año su gravitación ha crecido al punto que la mañana siguiente a la gala de premiación, todo aquel que tenga algo que ver con la música popular nacional-aún a nivel de simple aficionado-lo primero que hace es leer la lista de los ganadores.

Podría compararse razonablemente bien a lo que sucede la mañana siguiente a que se emiten los fallos del carnaval, un premio que también tiene en vilo a los uruguayos y que también premia diversas categorías bien diferentes entre sí.

El Graffiti ha cumplido, entonces, quince años, y en esta edición 2018 han habido algunos artistas que se han destacado netamente, como Alberto “Mandrake” Wolf, la banda Buenos Muchachos y la joven cantautora Alfonsina, como veremos al ir repasando la lista de los ganadores en las categorías más importantes.

El premio, en realidad, incluye también categorías audiovisuales, al punto que hay un “Mejor video de larga duración” y “Mejor video larga duración musical”. En esas categorías, resultaron ganadores los documentales “Fattoruso” sobre la vida y trayectoria del gran pianista Hugo Fattoruso, y el video del inolvidable espectáculo “El Delirio” grabado en el Estadio Centenario el pasado 25 de noviembre de 2017 durante la gala de los 100 años del tango “La Cumparsita”, emblema del tango uruguayo a nivel universal.

En cuando al mejor video clip, resultó ganador el del tema “Antenas rubias” de la banda de rock Buenos Muchachos, que ya lleva décadas de trayectoria.

En esta edición 2018 la banda también ganó el Graffiti en la categoría “tema del año” con “Antenas rubias” de su álbum “#8”.

Alberto “Mandrake” Wolf, otro importante artista del rock y el candombe en el Uruguay, que luego de varias décadas junto a su banda “Los Terapeutas” toca con un nuevo grupo de jóvenes músicos llamados “Los Druidas” también resultó múltiple premiado en las categorías “Mejor álbum de rock y blues” con su disco debut “Mandrake y Los Druidas”, “Banda del año”, uno de los galardones más preciados por cierto y nada menos que “Álbum del año”.

El Graffiti ha sabido premiar año a año a nuevas figuras, lo que siempre resulta un fuerte espaldarazo para sus carreras. En esta edición, ello ha ocurrido con Alfonsina, una nueva y talentosa intérprete que ganó las categorías “Mejor álbum pop” con su disco “Pactos” y “Solista femenina del año” otro premio altamente significativo.

También en el caso del solista masculino del año se premió al sector más jóven de nuestros músicos, ya que la distinción recayó en el cantautor Franny Glass-seudónimo del músico Gonzalo Deniz-, un artista que ha logrado en los últimos tres o cuatro años un nombre muy potente, y que acaba de editar un nuevo disco, “Desastres naturales”.

Pero asimismo fue premiado un auténtico clásico a esta altura, como el cantautor Fernando Cabrera, una de las figuras cumbres de la baladística uruguaya de las últimas décadas. Su nuevo disco “432”, fue distinguido como “Mejor álbum de música popular y urbana”.

También el rubro “Compositor del año” premió a los más jóvenes, ya que la ganadora fue la talentosa cantautora rochense Florencia Núñez con su segundo álbum “Palabra clásica”.

El tango, el folklore y la música tropical también tienen su lugar destacado en la grilla de premios de los Graffitti.

Larbanois Carrero “40 años”

“Mejor álbum de folklore” resultó “40 años” del célebre dúo Larbanois-Carrero que lleva muchos años como uno de los estandartes de la música nativista, integrado por el tacuaremboense Eduardo Larbanois y el floridense Mario Carrero.

El nuevo fenómeno vocal del tango uruguayo, Tabaré Leytón, con su voz de claros reflejos gardelianos, resultó ganador en la categoría “Mejor álbum de tango” por su disco “Vivo por el tango”.

En música tropical se premió a un nombre realmente clásico como Ernesto Negrín y su Conjunto Casino, ya que su disco “La historia interminable 3” resultó “Mejor álbum de Música Tropical”.

Renglón aparte siempre resulta el “Graffiti a la trayectoria” que es una suerte de “Oscar honorario”. La edición 2018 premio con absoluta justicia en opinión de este cronista a Estela Magnone, extraordinaria compositora, cantante y pianista de dilatada trayectoria, integrante de un a familia de músicos iniciada por su padre Dante Magnone, inolvidable director de coros.

Desde hace pocas ediciones se ha instituído la votación del público, además de aquella del jurado. La edición 2018 ve ganar en esta categoría de voto popular a Alfonsina como “Artista del año”, la banda Buenos Muchachos con “#8” como “Álbum del año” y “Gaucho power” del Cuarteto de Nos, una de las principales bandas de rock uruguayo desde hace muchos años, como “Tema del año”.

No falta quien pueda discutir la pertinencia o no de los premios en lo que hace al quehacer artístico. Pero es un hecho innegable que año a año los Graffitti generan una indisimulada expectativa. Y este 2018 no ha sido la excepción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s