Ecología

El musgo en edificios

La tendencia en arquitectura tiene un propósito mayor al combatir la contaminación

 

En los últimos años, el musgo se ha utilizado como indicador para determinar los niveles de contaminación en zonas concretas. Numerosos estudios como el de la Universidad de la Prefectura de Fukui (Japón) determinaron que estas plantas reaccionan a la contaminación o a condiciones de sequía modificando su forma o densidad.

Los investigadores no tardaron en darse cuenta que el musgo tenía potencial para convertirse en un arma biológica contra la polución de las grandes ciudades. Esta planta briófita es capaz de retener dióxido de carbono y partículas en suspensión del aire. En los últimos años se han instalado en las ciudades españolas estaciones de medición para determinar la calidad del aire que respiramos a diario.

Según José Ángel Fernández, coordinador del proyecto europeo Mossclone, las estaciones son infraestructuras demasiado complejas para la medición de los diferentes químicos. Este biólogo de la Universidad de Santiago de Compostela considera que su mantenimiento en zonas urbanas requeriría un consumo de energía menor, así como una escasa aportación de agua. No es el único científico que sigue el mismo razonamiento. El equipo berlinés de Green City Labs lleva años intentando implementar barreras de musgo en entornos urbanos. Se trata de jardines verticales biotecnológicos que mantienen a las plantas hidratadas y nutridas, y que ya se han instalado en más de 10 metrópolis europeas.

Fuente Paisanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s