Mujer

Leche materna

Agosto nos recuerda la importancia de la leche materna y por eso, en “Banda Oriental” celebramos el mes de la lactancia, reconociendo a todas las mujeres que la practican

Desde que nació su primer hijo, Milan, en enero de 2013, Shakira se convirtió en una de las máximas abanderadas en la promoción de la lactancia materna.

En el mes de Agosto se celebra la semana mundial de la lactancia, la cual hace conciencia sobre la importancia de este alimento para nuestros bebés.
Como lema, este año se eligió: “Fundamento de Vida”, ya que la lactancia sirve para toda la vida según especialistas.

La lactancia por parte de la madre es el mejor alimento que un bebé puede recibir, no sólo por los nutrientes sino además por el vínculo estrecho que se crea entre ellos. Es una experiencia única e inolvidable que protege al niño y a la mujer de contraer enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud, el periodo de lactancia materna exclusiva (sin otro alimento) se debe llevar a cabo hasta los 6 meses del bebé y a su vez, continuar de manera gradual (con la incorporación de alimentos sólidos) hasta el segundo año de vida.

Se inicia tras el nacimiento, cuando la glándula mamaria produce un líquido cremoso y de color amarillo (llamado calostro) que tiene muchas proteínas, vitaminas, minerales y anticuerpos. Recién al tercer o cuarto día “sube la leche”, y a la semana se produce de color blanco, más acuosa, y rica en grasas y calorías. A partir de la tercer semana se estabiliza y pasa a llamarse “leche madura”.

Además del desarrollo de nuestro cerebro, la leche madre nos da inmunoglobulinas que son como vacunas, que nos previenen de enfermedades. La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna, y lo podemos corroborar con madres famosas que ponen el ejemplo al darla a sus hijos.

Shakira

Desde que nació su primer hijo, Milan, en enero de 2013, la cantante se convirtió en una de las máximas abanderadas en la promoción de la lactancia materna y de sus beneficios para el bebé y para la madre. Ahora ya tiene dos hijos, Milan y Shasha, que nació el 29 de enero de 2015.

Giselle Bündchen

La modelo siempre ha sido una firme defensora de la lactancia materna, consciente de sus múltiples beneficios. Incluso llegó a compartir una imagen en la que aparecía amamantando a su hija Vivian mientras su equipo de belleza la peinaba y la maquillaba, para demostrar que lactancia y trabajo eran compatibles. La foto dio lugar a muchas alabanzas… y también a algunas críticas.

Alyssa Milano

Fiel defensora de la lactancia materna, llegó a declararlo incluso en un programa de televisión. Una presentadora mantenía que consideraba inadecuado dar el pecho en público, a lo que Alyssa replicó: “¿Tú comes debajo de un trapo o qué?

Penélope Cruz

Penélope fue una de las primeras famosas que contribuyó a fomentar la lactancia materna cuando tuvo a su primer bebé, Leo, que nació en enero de 2011. Le dio de mamar hasta que cumplió un año de edad. Su segundo hijo, una niña, nació el 22 de julio de 2013 en la clínica Ruber Internacional de Madrid, España.

Melani Olivares

La famosa actriz española, Melani Olivares, mostró la naturalidad de ser madre durante todo su embarazo. Subió imágenes en sus redes embarazada, y también de sus curvas después de dar a luz, por no olvidar las fotografías dando de mamar a su bebé, que nació en abril de 2017.

Zuria Vega

La actriz mexicana también se ha unido al club de las defensoras de la lactancia materna. “¡Que viva la lactancia materna! Comentaba en una foto que subió a Instagram dándole el pecho a su bebé, que nació el 11 de enero de 2017.

¿Por qué es importante la lactancia materna?

Ya que se trata de leche específicamente desarrollada para el ser humano, es más fácil de digerir que las que se presentan en polvo o líquidas. Además, es un fluido vivo, recién formado, que cubre todas las necesidades nutricionales del infante.

A su vez, ayuda a desarrollar mejor los músculos máxilofaciales, porque cuando se bebe del pecho de la madre necesita hacer más fuerza que con el biberón.

Por otra parte, la leche sale directamente del pezón de la mujer hacia la boca del niño, con lo que está libre de contaminación por gérmenes o cualquier aditivo o ingrediente adicional.

La lactancia ayuda a que el útero se contraiga rápidamente, reduciendo las hemorragias post-parto. Mientras que ayuda a perder los kilos que aumentó durante el embarazo. También ahorra en tiempo (es un alimento que siempre está disponible y listo para beber) y en dinero (no hay que salir a comprarlo).

La lactancia materna promueve el amor, disminuye el riesgo de contraer cáncer de mama o de ovarios, integra a la familia y genera cultura.

Fuente Paisanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s