Uruguay

Trabajadores de Uruguay y Estados Unidos podrán computar para su retiro los años trabajados legalmente en ambos países

El Congreso de los Estados Unidos ratificó el convenio de seguridad social firmado en 2017 por el titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y la embajadora de Estados Unidos, Kelly Keiderling, que le otorga el derecho a trabajadores de ambos países a sumar los años trabajados en cualquiera de las dos naciones para su jubilación. Con este convenio, se elimina la doble aportación a la seguridad social.

Según se anuncia en el sitio web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el acuerdo firmado en 2017, que entrará en vigencia automáticamente el 1.° de noviembre de 2018, permite a los trabajadores uruguayos y estadounidenses que hayan dividido sus carreras entre ambas naciones computar para su historia laboral los años trabajados legalmente en esos países.

Este convenio facilitará el flujo de trabajadores entre Estados Unidos y Uruguay y la operativa de empresas e instituciones internacionales, al eliminar la doble aportación a la seguridad social.

La negociación comenzó con la visita del expresidente de la República, José Mujica, a su par, Barack Obama, en 2014, recordó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien destacó la importancia de todos los actores involucrados para que este acuerdo bilateral en seguridad social fuera viable.

“Debemos reconocer el esfuerzo y el trabajo de todos los que hicieron que esto fuera posible. Desde la misión en Washington, los funcionarios del Banco de Previsión Social, el exministro de Industria, Jorge Lepra, el exembajador de Uruguay en Estados Unidos, Carlos Pita, a la anterior y la actual embajadoras de Estados Unidos, Julissa Reynoso y Kelly Keiderling, respectivamente”, subrayó.

Por su parte, la embajadora Keiderling expresó su satisfacción y valoró el impacto que tendrá en los trabajadores de Uruguay y de Estados Unidos. Señaló: “No está bueno perder años de trabajo por mudarse de un país a otro (…). Esta es una gran noticia y quiero felicitar a todos los involucrados”.

Representantes de ambos gobiernos “identificaron, planificaron, alentaron y creyeron en la necesidad de concretar este acuerdo, que beneficiará a miles de ciudadanos en nuestros dos países”, indicó Keiderling.

Cortesía Presidencia de la República

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s