Deportes

Lola Moreira sigue viento en popa

La joven velerista uruguaya, Dolores “Lola” Moreira, campeona mundial de la Clase Láser Radial con tan solo 17 años, en Auckland, Nueva Zelanda (2016)

Por Eduardo Rivero – No todo es fútbol en el Uruguay.

Hay otros ídolos además de Luis Suárez y Edinson Cavani.

Otros deportistas destacados que llevan en alto el nombre de nuestro país a nivel internacional.

De ellos, la más joven y excepcional es sin la menor duda Dolores “Lola” Moreira, competidora en vela en la categoría Clase Internacional Laser Radial, que se ha convertido en la deportista más relevante que ha dado nuestro país en muchos años a esta parte.

Baste decir que Lola es la actual Campeona Mundial Juvenil en su categoría y que ha tenido un desempeño destacadísimo en las principales competencias de su actividad.

Ha ganado la medalla de Plata en los Juegos Panamericanos de 2015, siendo la competidora uruguaya más jóven de la historia en ser medallista.

En los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá en 2015 también obtuvo la Medalla de Plata lo que le valió la clasificación nada menos que para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

En diciembre de ese año resultó Campeona Mundial Juvenil en Auckland, Nueva Zelanda.

También es Medalla de Plata en los Juegos Odesur 2018 con sede en Cochabamba, Bolivia.

Su intachable conducta, su gran deportividad y su performance le han llevado a ser abanderada de la delegación uruguaya en competiciones como los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nankin 2014, Juegos Panamericanos de Toronto y los propios Juegos Olímpicos de Río 2016.

En 2015 fue distinguida con el Altar Olímpico como mejor deportista uruguaya del año.

Lola Moreira nació en Paysandú el 16 de febrero de 1999.

La cercanía con el Río Uruguay le llevó a los 9 años a empezar a competir en vela en la categoría Optimist, que los expertos definen como “el baby futbol de la vela”.

Con apenas 11 años de edad compite en su primera prueba a nivel internacional en un campeonato Sudamericano.

A esa edad comenzó a viajar todos los fines de semana para entrenar en las mejores condiciones en Montevideo.

Tras un inicio donde, como a tantos deportistas uruguayos, le resultó muy difícil obtener los apoyos institucionales y de los sponsors privados necesarios, finalmente Lola consiguió el apoyo del Comité Olímpico Uruguayo, la Secretaría Nacional de Deportes y varias importantes empresas privadas de nuestro medio.

El esfuerzo para competir al más alto nivel internacional no es sólo físico sino también presupuestal ya que su bote, por ejemplo, cuesta en el órden de los 9000 dólares, a lo que debe sumarse el costo de viajes, estadías, entrenador que viaje con ella y otros insumos imposibles de eludir.

Con sus jóvenes 19 años, ha debido apelar al programa “Entreno y Estudio” dedicado a los deportistas jóvenes de elite para que puedan estudiar en un régimen especial y así lograr que su formación personal no se vea distorsionada.

También lo anecdótico pinta de cuerpo entero a esta chica alta, morocha y bonita que deja en alto a nuestro país cada vez que sube a su embarcación.

Como cábala siempre tiene en su bote el diseño de un arco y una flecha dentro de la cual se lee “garra charrúa”.

En los juegos Odesur de Bolivia, su humildad quedó de manifiesto cuando al acudir a un partido de Las Teras, el equipo uruguayo femenino de rugby, hizo de aguatera dándole de beber a las jugadoras agobiados por el calor, durante las pausas del juego.

El nuevo orgullo uruguayo, Lola Moreira, tiene las miras puestas, como no podría de ser de otra manera, en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Entre 60 competidoras de todo el mundo, Lola ocupa hoy el lugar 16 en el ranking.

Lo del principio: no todo es fútbol en el Uruguay. Lola Moreira se ha encargado de demostrarlo, logrando además que se hable de la vela, su deporte, como nunca antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s