Mundial Rusia 2018

La Celeste en Rusia supo cumplir

Uruguay cayó con Francia y se despidió de Rusia con la frente en alto. Foto: Nicolás Pereyra

Fuente El País – Ocho entrenadores opinaron acerca de la actuación de la selección uruguaya en la Copa del Mundo de Rusia, donde quedó en el quinto lugar tras caer en cuartos de final 2-0 con Francia.

La selección ya está regresando de Rusia. Y aunque no se pudo conseguir lo que la mayoría de los uruguayos esperaba, ver a la Celeste en la final, figurar entre los cinco mejores entre las 32 selecciones participantes en la mayor gesta del fútbol no es poco. Mucho menos para un país tan pequeño y con pocos habitantes como el Uruguay.

Eso es lo que rescataron los técnicos que Ovación consultó sobre la actuación del equipo de Tabárez en el Mundial de Rusia. Pero también utilizaron palabras como orgullo y satisfacción para definir lo que les dejó la figuración celeste.

Varios de ellos coincidieron en que en la ausencia de Edinson Cavani por lesión en el último partido frente a Francia fue determinante. Sin dejar de reconocer a los que sustituyeron al “Matador”, admitieron que es difícil encontrar a otro delantero que tenga el despliegue físico, la marca, el ida y vuelta, el sacrificio por el equipo y los goles del atacante del PSG de Francia.

Seguramente, la ausencia de Cavani influyó, no sólo en los franceses que mucho lo conocen y lo respetan, sino que debe haber sido un golpe duro de asimilar entre sus propios compañeros.

El hecho de que los goles que recibió la selección fueran de pelota quieta, es lo que deja un cierto sabor amargo, porque como dijo el “Tola” Antúnez nos dieron de nuestra propia medicina.

La falta de un futbolista versátil que se moviera detrás de los delanteros y del remate de media distancia fue lo que no le gustó a Pablo Forlán; mientras que al “Indio” Olivera hubiera querido un poco más de pierna fuerte, sin pasarse de la raya, claro.

Si bien la mayoría coincidió que la renovación, sobre todo en la mitad de la cancha fue positiva, y en que está bien agregarle otros aspectos al jugo, no hay que olvidarse de nuestras raíces.

Rosario Martínez

“Esperaba llegar al último partido”

“Como hincha a muerte de la selección que soy, esperaba llegar al último partido y dar la vuelta también. Todavía estoy amargado. Cuando empiece a razonar como una persona normal, que creo que soy, me daré cuenta que fue espectacular. Nadie daba demasiado por Uruguay en lo previo. Tenemos equipo y sobre todo historia para llegar más lejos. No somos Perú ni Israel. Fue una lástima no seguir más adelante. Aún tengo la pena adentro, pero lo de la selección fue digno. Sobre todo después de ver a Alemania, España, Brasil, Portugal y Argentina irse temprano”.


Juan Ahuntchain

“Fue dentro de lo que se esperaba”

“La comunión que logra esta selección con la gente es lo más importante. Es impactante. En lo futbolistico, la actuación estuvo dentro de lo que se esperaba. Una serie que parecía accesible y lo fue. Luego eliminamos al campeón de Europa y nos dejó afuera una selección que va a estar en la definición. Creo que en ese último partido frente a Francia se notó mucho la ausencia de Cavani. No hay ningún delantero que cumpla con esa función: el desdoble, la presión, el llegar a la defensa y al ataque con gran facilidad. No había quien lo sustituyera. El quinto puesto está bien, más para un país como el nuestro”.


Pablo Forlán

“Se sintió la ausencia de Cavani”
“En los primeros partidos Uruguay no fue lo que esperábamos, aunque ganó y en el fútbol es lo que importa. Mejoró mucho frente a Rusia y Portugal. Laxalt por izquierda fue muy importante. Esperaba hacer un buen partido con Francia y llegar a semis, pero se notó mucho la ausencia de Cavani, por su despliegue físico, su ida y vuelta y su gol. También nos faltó ese jugador versátil detrás de los delanteros, en los últimos 40 metros. Y también faltó el remate de media distancia. Tenemos que estar contentos porque estamos en buen camino. Yo dije que terminábamos entre los seis primeros y no le erré”.


Julio César Antúnez

“Nos dieron nuestra propia medicina”
“La actuación de Uruguay fue positiva, llegamos a estar entre los ocho mejores y somos un país con muchas carencias. Aunque esta selección no representa al fútbol uruguayo. Estoy orgulloso de lo que hicieron, aunque todos esperábamos que llegarnan más lejos. Yo no soy amigo de la posesión de pelota que es sólo una circunstancia del juego pero no garantiza nada. Teníamos que seguir insistiendo con la nuestra. El 80% de los goles que se han hecho en el Mundial son de pelota quieta. Y lo que me duele es que los tres goles que le hicieron a Uruguay fueron de pelota quieta, nos dieron de nuestra propia medicina”.


Eduardo Acevedo

“Este era el Mundial de Cavani”

“Orgullo eso es lo que me dejó la selección en un Mundial que fue muy táctico y muy estratégico. Somos tres millones y medio de habitantes y terminamos quintos. Claro que podíamos haber seguido, pero en el último partido no tuvimos a Cavani y creo que así como el del 2010 era el Mundial de Forlán y el 2014 el de Suárez, este era el Mundial de Cavani. Está en un momento espectacular y se notó su ausencia. Me llaman de México y de todos lados y yo les digo lo mismo que siento orgullo. Que la gente no se olvide que estos jugadores salieron del Paladino, del Roberto, de nuestras canchas”.


Walter Olivera

“Faltó un poco de pierna fuerte”
“Tenía muchas expectativas porque tenemos buen equipo y jugadores muy importantes. Los partidos de la serie, sobre todo los dos primeros no jugamos contra nadie y nos costó. Y luego contra Rusia, ya clasificados, nos dejamos llevar por la euforia. El punto más alto fue contra Portugal, que no es un equipo de grandes figuras. Tiene a Ronaldo y poca cosa más. Y con Francia el equipo no se mostró como para ser campeón del Mundo. El fútbol lindo no es para los uruguayos. Faltó poner un poco de eso que siempre ponemos los uruguayos. Faltó un poco d e pierna fuerte. Faltó lo nuestro”.

Gregorio Pérez

“Fue satisfactoria y muy digna”

“Fue una actuación más que satisfactoria, más allá de la esperanza, la fe y la ilusión que teníamos todos de que continuara. Hay que rescatar cosas muy positivas, que son las que la gente valora, empezando por el proceso. La actuación fue satisfactoria y muy digna. Hay que reconocer, a su vez, que no hicimos un buen partido frente a Francia y perdimos bien. Se sintió muchísimo la falta de Cavani. Lo sentimos nosotros y lo aprovechó Francia. Tuvieron que marcar sólo a Suárez que no pudo rematar ni un tiro al arco”.


Martín Lasarte

“La figuración nos pone contentos”
“Me parece que llegar hasta la posición a la que se llegó está bien. Esa figuración nos tiene que poner contentos. Sobre todo si lo comparamos con otros mundiales, y miramos para el costado y vemos que hay potencias que se fueron antes. Con respecto al juego, los primeros partidos dejaron la sensación que nos costaba meternos en el Mundial. Los mejores partidos fueron contra Rusia y Portugal. Luego perdimos con Francia, un equipo superior al nuestro. Y sin Cavani que está entre los 5 o 6 mejores delanteros del mundo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s