Salud

Se triplican las enfermedades por los mosquitos, garrapatas y pulgas en EEUU

Las enfermedades provocadas por mosquitos, garrapatas y pulgas se triplicaron en Estados Unidos desde 2004 a 2016, favorecidas por las altas temperaturas y una sociedad global crecientemente interconectada, señalan las autoridades.

La garrapata que ocasiona la enfermedad de Lyme

Son las garrapatas de venado infectadas, se pueden encontrar en el noreste, inclusive en el Estado de Nueva York y New Jersey en los estados superiores del medioeste y a lo largo de la costa noroeste.

Las garrapatas se adhieren en cualquier sitio, pero prefieren los pliegues del cuerpo, inclusive las axilas, la ingle, la parte posterior de la rodilla y la nuca. Si se ha infectado, lo más probable es que la erupción aparezca en una de estas zonas.

Cuando aparece la erupción, es posible que aparezcan también otros síntomas, como dolor en las articulaciones, escalofríos, fiebre y cansancio, pero pueden ser demasiado ligeros para recibir atención médica.

A medida que evoluciona, la enfermedad de Lyme puede producir cansancio grave, cuello rígido y doloroso, hormigueo o entumecimiento de los brazos y piernas o parálisis facial.

Los síntomas más graves de la enfermedad de Lyme no aparecen por semanas, meses o años después de la picadura de garrapata. Es posible que estos síntomas incluyan dolores de cabeza graves, artritis dolorosas e hinchazón de las articulaciones, y problemas cardíacos y del sistema nervioso central.

¿Cómo Se Diagnostica La Enfermedad De Lyme?

Si usted cree que tiene la enfermedad de Lyme, debe acudir a su proveedor de atención a la salud inmediatamente. El diagnóstico temprano de la enfermedad de Lyme solamente se podrá hacer en base a los síntomas y el historial de posible exposición a la garrapata. Los análisis de sangre hechos durante el primer mes después de la picadura de la garrapata, dan resultados falsos.

¿Cómo Se Trata La Enfermedad De Lyme?

El tratamiento temprano de la enfermedad de Lyme incluye la administración de antibióticos y casi siempre produce la cura completa. Sin embargo, si el tratamiento se retrasa, se disminuye la posibilidad de una cura completa.

En un pequeño número de casos, la enfermedad de Lyme puede convertirse en una enfermedad crónica. Sin embargo, algunos pacientes han indicado una leve mejoría e incluso la desaparición de los síntomas, meses o incluso años después del tratamiento.

¿Cómo Prevenir La Enfermedad De Lyme?

Las garrapatas de venado viven en zonas oscuras y húmedas a nivel de tierra. Se adhieren a las hierbas altas, malezas y arbustos, pero normalmente no a más de 18 a 24 pulgadas de la tierra. Las garrapatas también viven en el césped y jardines, en particular en los bordes de bosques y alrededor de las paredes antiguas de piedra.

Las garrapatas de venado no pueden saltar ni volar, y no pueden caer en personas o animales. Solamente se sujetan a los seres humanos y a los animales por contacto directo. Una vez que la garrapata se pega a la piel, generalmente va escalando hasta que llega a una zona protegida.

En las zonas infestadas de garrapatas, su mejor protección es evitar el contacto con la tierra, los escombros de hojas y la vegetación. Sin embargo, si trabaja en su jardín, hace caminatas al aire libre, va de camping, de caza, trabaja o pasa tiempo al aire libre, usted puede protegerse de las siguientes maneras:

  • Llevando ropa de colores suaves con un tejido ajustado para poder ver a las garrapatas fácilmente.
  • Usando pantalones largos, camisa de manga larga y zapatos cerrados. Meter el extremo de los pantalones dentro de las medias o botas, y la camisa dentro de los pantalones.
  • Comprobando frecuentemente la presencia de garrapatas en la ropa y la piel descubierta mientras se encuentra al aire libre.
  • Considerando el uso de repelente para insectos.
  • Permaneciendo en caminos claros y marcados. Evitando el contacto con la vegetación.
  • Evitando sentarse directamente en la tierra o paredes de piedras.
  • Atándose el cabello largo hacia atrás, en particular cuando trabaje en el jardín.
  • Mirando atentamente en todo el cuerpo al final del día por si se adherió alguna garrapata (observe también a los níños y animales domésticos), y retirandolas lo más pronto que posible.

Garrapatas infectadas por picar a ratones o venados infectados trasmiten esta enfermedad. También puede afectar a nuestros animales domésticos.

Se reportó por primera vez en los Estados Unidos, pero también se conocen casos en Europa y Asia.

Casos de enfermedad de Lyme, fiebre de las Rocallosas, el virus del Nilo occidental y el Zika superaron los 27.000 en 2004 y alcanzaron 96.000 en 2016, señala el informe, advirtiendo que muchos casos no son reportados, esas cifras probablemente sean superiores.

Departamento de Salud del Estado de New York

Categorías:Salud

Tagged as: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s