Mundial Rusia 2018

¡Vamos Uruguay!

Dr. Jorge W. Moreira – Especial para Banda Oriental –

Al momento de escribir estas líneas, continúa con ritmo vertiginoso la disputa de los partidos de la copa mundial FIFA 2018 en Rusia.

En general la organización hasta ahora ha sido muy buena y no ha habido grandes problemas ni con las sedes, ni con las multitudes que han atendido los diversos partidos, ni tampoco con los arbitrajes, esto último ayudado con el revolucionario control electrónica de las jugadas (VAR), que constantemente revelan a los jueces las jugadas dudosas, en algunos casos en cámara lenta y en otros casos a velocidad real (aunque en definitiva, la decisión final siempre queda en manos de los árbitros que dirigen los partidos).

Ya ha habido hasta ahora, intervenciones que han llevado a los árbitros a confirmar o modificar decisiones tomadas en primera instancia y evitado, errores costosos.

En lo deportivo, notamos que de las selecciones nacionales que con anterioridad habían sido campeonatos mundiales, que son solamente siete (Argentina, Alemania, Brasil, Francia, Inglaterra, Italia, y Uruguay), Italia no logro clasificar para este campeonato quedando eliminada en la ronda eliminatoria, Argentina, Alemania y España ya fueron eliminadas, y quedan entonces, a la fecha solamente Brasil, Francia, Inglaterra y Uruguay.

Seguramente en las próximas fechas otras selecciones nacionales quedaran también por el camino, hasta llegar a la final para seleccionar al campeón de este torneo.

El futbol es sin duda uno de los deportes que más despiertan las emociones del ser humano, y por suerte hablamos aquí tanto de hombres como mujeres ya que cada vez más las mujeres participan y disfrutan del llamado “el más popular de los deportes”.

Nuestro país, Uruguay, esta también disfrutando, y no solo de éxitos deportivos (que no debemos olvidar que son efímeros) sino también de algo llamado “El Proceso”, y que todo uruguayo entiende que se refiere a la “Administración Tabárez” de la selección uruguaya que hace ya 12 años que está a cargo del ‘Maestro Tabárez’ (así llamado por su formación de maestro de escuela primaria en nuestro país).

Este proceso, que por un lado ha dado éxitos deportivos, por otro lado, y quizás más importante, ha instaurado un cambio en la mentalidad de la gente respecto al fútbol.  Notamos por un lado que últimamente muchas más mujeres y niños atienden a los partidos y participan en grandes números en los festejos deportivos, y que también el comportamiento deportivo ha cambiado, de tal modo que en al campeonato mundial de Sudáfrica, donde Uruguay terminó en cuarto puesto, uno de nuestros jugadores ganó el premio al mejor jugador (Diego Forlán), el equipo ganó el premio al Fair Play, y el Maestro Tabárez fue elegido como el mejor entrenador del campeonato.

Disfrutamos los partidos, y también los triunfos, pero no podemos dejar de sentirnos orgullosos por este cambio que notamos en el equipo, en la manera de jugar, en definitiva, en el proceso Tabárez.

La Gloria es efímera, los triunfos son pasajeros (el propio maestro ha dicho que en cada triunfo está la semilla de una futura derrota).

No somos pesimistas, al contrario, pero recordemos que esto es un juego. No nos va la vida en este juego. En cambio, nos va la vida en la educación, en la seguridad, en la justicia, en los valores humanos que perduran y que son precisamente los valores que han llevado al éxito y al reconocimiento, del Proceso Tabárez que se ve reflejado en el Seleccionado Celeste.  ¡Vamos Uruguay! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s