Mundial Rusia 2018

En pleno furor del Mundial de fútbol, Uruguay XXI aprovecha para enaltecer su cultura e impulsar las oportunidades comerciales

Por Mariela Murdocco – Especial para Banda Oriental Digital

En camino a Rusia, Marca País pasó por el restaurante Charrúa para reunirse con líderes del consulado y el propietario del restaurante, integrante de Marca País.

 

Rumbo a Moscú, Larissa Perdomo, Gerente de Marca País del Instituto Uruguay XXI, la agencia que gestiona Marca País, pasó por Nueva York con la meta de promocionar los negocios y los productos uruguayos que identifican al país y para darles más visibilidad internacional resaltando su calidad macroeconómica.

“En Rusia vamos a hacer eventos de promoción del país, no específicamente para el mercado ruso, sino porque es un momento de gran exposición que queremos aprovechar y el fútbol es un abre puertas para Uruguay muy importante,” resaltó Perdomo.

A horas antes de tomarse su vuelo a Moscú, Perdomo se reunió con Federico Zanata, encargado del espacio empresarial y cultural del Consulado del Uruguay en Nueva York, cónsul general Pauline Davies y el propietario del restaurante Charrúa, Gonzalo Bava, quién los recibió en su acogedor rincón culinario uruguayo, localizado en el East Village (lower east side) en Manhattan.

“En Moscú vamos a hacer eventos de educación de productos invitando a compradores los días de los partidos,” dijo Perdomo. “Llevamos a un contenedor de productos uruguayos. También llevamos a un chef, a un sommelier, un show uruguayo y por supuesto candombe.”

Se refirió al percusionista y compositor Daniel Tatita Márquez y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro, quienes se encuentran en Rusia para presentar su tema del mundial “United by Love,” canción que integró el compilado oficial de canciones sobre la Copa del Mundo que publica la FIFA.

SI NO PUEDE VER EL VIDEO CLIC Aquí

En el Hotel Barvikha de Moscú, se realizó además una degustación de productos nacionales a cargo del reconocido sommelier Javier Muyala y el chef y propietario del restaurante Sacramento en Montevideo, Sebastián Barcos, que presentaron carnes, vinos, aceites de oliva, quesos, caviar y arroz en distintas preparaciones.

Durante su visita en Nueva York, Perdomo también aprovechó para participar en la conferencia City Nation Place Américas, un foro de mercadeo y networking entre Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y el Caribe, para impulsar e innovar la promoción del turismo y las inversiones.

“Junto con Costa Rica estamos representando a Latinoamérica, además estamos en la junta de consejeros recomendando a otros países que por problemas que hay en la región no pudieron asistir, pero la idea es que más adelante se sumen más países,” dijo la representante de Uruguay XXI.

Por otra parte, Larissa Perdomo se reunió con la diseñadora de moda y activista uruguaya Gabriela Perezutti Hearst, ex modelo internacional de gran influencia en el mundo de la moda, esposa del magnate Austin Hearst.

“Fuimos a su atelier y la estamos nombrando Embajadora de Marca, estamos en ese proceso para que ella pueda colaborar con los diseñadores uruguayos,” resaltó Perdomo.

Hasta ahora son 650 empresas las registradas como “Marca País”.

 

“Hay desde aplicaciones tecnológicas como la multinacional uruguaya Pedidos Ya, hasta empresas de lana como Manos del Uruguay, bodegas, aceites de oliva y cosas típicas como los alfajores Punta Ballena.”

La Marca País y Uruguay Natural que identifican al país en distintos aspectos, es una entidad que apoya y promueve las inversiones, las exportaciones y todo producto o servicio que identifique a Uruguay, tanto sea empresas localizadas en Uruguay o en el exterior.

“Como empresa el requisito para registrarse como Marca País es tener un año en vigencia, que tengan en su plan de negocio la visión de exportación, o como es el caso de Charrúa que está en otro país, que represente los valores uruguayos y que vendan productos uruguayos,” dijo Perdomo.

Charrúa, restaurante registrado como Marca País, con su menú estrictamente uruguayo donde no faltan los chivitos, las empanadas, los chorizos, ni las deliciosas pastas caseras, resalta al “Uruguay Natural” mediante el consumo de productos naturales de granjeros locales en un ambiente cálido e íntimo, en un excelente punto de la ciudad neoyorquina al sur de la gran manzana.

“Ser Marca País es muy importante porque es el reconocimiento de las tradiciones culinarias del Uruguay afuera de sus fronteras,” dijo Gonzalo, quien junto con su esposa uruguaya Rocío Raña fundaron Charrúa con la ilusión de promover la gastronomía uruguaya y deleitar a un público neoyorquino exigente y hambriento de diversidad y calidad culinaria.

“Siempre trabajé en gastronomía,” agregó Gonzalo, “surgió la oportunidad de independizarme y al mismo tiempo de destacar nuestros platos tradicionales, además que no existía ningún restaurante uruguayo en Manhattan.”

Así como restaurantes y negocios, para ampliar el espectro, Uruguay XXI también está trabajando en un programa de la cancillería para integrar emprendimientos científicos.

“Hay mucha diáspora científica y agencias de investigación muy destacadas,” dijo Pauline Davies, Cónsul General del Uruguay en Nueva York, quien al igual que los ministerios y embajadas en todos los destinos, trabajan conjuntamente con Uruguay XXI.

“Todos tienen derecho a participar y a ser reconocidos por lo que hacen,” agregó Perdomo.

Los beneficios de los integrantes de Marca País son varios. Uruguay XXI compra sus productos y servicios para promocionarlos en eventos, tal como lo están haciendo ahora en el Mundial de Rusia. Y además ofrecen servicios de capacitación gratuitos.

“Hay un ciclo de talleres que es de socios para socios, los socios de la Marca enseñan cómo registrar su marca en otros mercados, o por ejemplo cómo exportar o cómo generar networking en un evento para poder vender sus productos.” dijo Perdomo. “Estos cursos son en Montevideo, pero se pueden seguir también a través de internet.”

Para más información sobre cómo registrarse como Marca País o sobre eventos y actividades de Uruguay XXI visite: https://www.uruguayxxi.gub.uy/es/

Para información sobre Charrúa: http://www.charruanyc.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s